domingo, 1 de mayo de 2011

Sitios arqueológicos


Durante años los sitios arqueológicos mayas se encontraron en total abandono. A través de los años, los distintos gobiernos mexicanos, no le dieron importancia a su historia y parte de su cultura dejando aquellas zonas a un costado y sin cuidado.

Grandes empresas internacionales, como los canales de televisión History o Discovery Channel, fueron quienes invirtieron millones y salieron al rescate de los mismos. Gracias a estas inversiones ciudades como la de Chichén Itzá lograron restaurarse y preservar todo aquello que aún se encontraba en el lugar.

¿Por qué? Durante los años que estas ciudades se encontraron sin cuidado y protección, arqueólogos de todas partes del mundo y oportunistas de la zona saquearon distintas piedras y hasta intentaron llevarse muchas de las esculturas del sitio.

Por ejemplo, una de las cabezas de serpiente de la cara norte de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, fue encontrada a unos 30 metros de su lugar original ya que, debido a su gran peso, se vieron obligados a abandonarla allí.
Otras reliquias que si pudieron trasladar se encuentran actualmente exhibidas en distintos museos de Europa.



Hoy en día, estos canales de televisión, emiten y realizan distintos documentales sobre las posibles consecuencias de la culminación del calendario maya, relatando historias y creando distintos elementos para enriquecer las mismas como las profecías mayas. Según distintos arqueólogos y lugareños, las profecías no existen y son simplemente un inventó mas de estas cadenas para valorizar sus historias y captar una mayor audiencia.

La falta de información e información errónea que circula por los distintos medios de comunicación llevan a una confusión mayor de la ya existente. Por allá no se preocupan, al contrario, se justifican diciendo que aquellos que invirtieron tienen derecho a distribuir este tipo de información ya que el Estado mexicano nunca se ocupó ni se preocupó por ello.

miércoles, 13 de abril de 2011

Delphinus Swim


Después de recorrer las distintas ciudades mayas que se encuentran dentro del Estado de Quintana Roo y del Estado de Yucatán nos fuimos a Delphinus Riviera Maya a realizar un nado con sus delfines.

El delfinario ofrece una variedad de nados que se comprenden entre The One, Dolphin Ride, Delphinus Trek y Primax. Este último fue el que tomamos.

Es una experiencia única que solo se puede obtener en pocos países de Centroamérica tales como Cuba o México.
Para mas información y/o contratación de los nados: http://www.delphinus.com.mx/

Les dejo el video del nado:




Otros links de interés de Delphinus

jueves, 7 de abril de 2011

La inmensa ciudad de Cobá


Cobá es una de las ciudades mayas que aún continua siendo explorada, de hecho está rodeada por un bosque dentro del cual se encuentran templos y otros edificios.

Las tradiciones se mantienen, así como su cultura, pero no accionan estas de la misma manera que en otras ciudades mayas. Los juegos de pelota no se hacían por sacrificio como en Chichén Itzá sino mas bien por poder, beneficios, etc.

Allí se encuentra el templo maya mas alto, el Nohoch Mul. Subirlo es agotador, y bajarlo algo peligroso. Desde arriba se puede observar una vista panorámica de toda la ciudad de Cobá y hasta se pueden divisar otros templos que se encuentran por allí a tan solo unos kilómetros.

Además, en Cobá, hay cientos de estelas. Son rocas grabadas en maya de distintas medidas que pueden llegar hasta los 8 u 12 metros de altura, utilizadas por los habitantes de la ciudad para comunicarse entre ellos o con otras ciudades.

Después de abandonar la ciudad de Cobá nos fuimos a una aldea maya, en donde tuvimos una ceremonia maya, hicimos rapel para descender a un cenote, tirolesa, y otras actividades.

Dejo algunas fotos de ese día.




miércoles, 30 de marzo de 2011

Tulum, la ciudad amurallada


La ciudad de Tulum estaba a unos pocos kilómetros de donde nos alojábamos. Desde temprano, y por primera vez en nuestra estadía en México, llovía a cántaros. Casi creyendo que la excursión se iba a suspender nos avisaron que igualmente se hacia. Mas tarde, el sol se impuso y nos permitió disfrutar de esta maravillosa ciudad.

La zona arqueológica de Tulum se encuentra totalmente amurallada y está compuesta por distintas ruinas. Entre ellas el observatorio astronómico conocido como el templo del Dios del viento posicionado estratégicamente respecto a los astros celestes. Desde el mismo se puede observar el segundo arrecife mas grande del Mundo, con una longitud de aproximadamente 900 km que van desde Cancún hasta las costas de Honduras.

Pero la ruina más importante de todas es "El castillo" (la cual se observa en todas las postales de la ciudad junto a sus bellísimas playas), relacionada directamente con la luna. Esto se debe a que cuenta con 28 escalones al igual que el ciclo lunar. Allí mismo se practicaba el sacrificio humano con la finalidad de pedir a sus dioses un favor sobrenatural. Esto era común en la temporada de sequía en donde le pedían al Dios Chaac para que lloviera. Allí solo habitaban los sacerdotes mayas.

Además, esta zona arqueológica, cuenta con sus propias playas antiguamente utilizadas como puerto por los mayas, las cuales son una de las más importantes y hermosas de México.

Sin saberlo, nos enteramos que allí ocurre otro equinoccio. El mismo se produce durante el solsticio de verano en donde una estrella se forma sobre una de las entradas de "el castillo". Con este equinoccio los mayas determinaban las temporadas de lluvia. En síntesis, lo utilizaban como un calendario de siembra.

Tulum es otras de las ciudades que uno no puede dejar de visitar si va a México.

Les dejo algunas fotos.




martes, 22 de marzo de 2011

Equinoccio sobre Chichén Itzá


Para llegar a Chichén Itza desde la Riviera Maya se tarda aproximadamente entre dos y dos horas y media.

Miles de personas de todas partes del mundo concurrieron hasta aquí para el ver el equinoccio que ocurre sobre la cara norte del templo de Kukulkán, también conocido como "el castillo" ubicado en el sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Este fenómeno es el momento del año en que los días tienen igual duración que la noche en todo el mundo. El mismo ocurre solamente dos veces al año.

El equinoccio produce sobre el templo Maya el descenso de la serpiente emplumada. Es un efecto de luces y sombras que durante 45 minutos forma una serpiente sobre uno de los lados de la escalera de la cara norte del Kukulkán deslumbrando a todo aquel que lo tenga ante sus ojos.

Otro dato particular de este templo es que consta con un total de 365 escalones. La misma cantidad que tarda el calendario solar en dar su vuelta completa.

Dentro del complejo arqueológico también se puede apreciar la cancha mas grande de juego de pelota Maya, así como también observatorios, plataformas de danza, etc.

Les dejo algunas fotos de este día



domingo, 20 de marzo de 2011

Riviera Maya, México


Después de 11 horas de vuelo llegamos a Cancún, algo cansados, para ir hasta la Riviera Maya. Salvo la aduana mexicana, bastante exigente de por sí pero con algunas contradicciones innecesarias, el resto del viaje mantuvo su normalidad.

La Riviera Maya es un lugar paradisíaco. Playas, sol, mar y mucho más. Son pocos los argentinos que frecuentan estas tierras. La mayoría de los extranjeros suelen ser provenientes de Canadá, Italia, Francia, Alemania, España y otras ciudades de México.

En nuestro primer día descansamos en la playa, tomamos algo de sol y salimos a caminar por los alrededores del hotel. Mañana iremos a Chichén Itzá a ver el equinoccio que se produce sobre una de las siete maravillas del mundo, la pirámide de Kukulkán.

Dejo algunas fotos del día de hoy.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Nuevo dominio

Después de la experiencia por Wordpress decidí volver a Blogger debido a que este presta mayores opciones y servicios que el anterior.

Pronto, actualización.