Durante años los sitios arqueológicos mayas se encontraron en total abandono. A través de los años, los distintos gobiernos mexicanos, no le dieron importancia a su historia y parte de su cultura dejando aquellas zonas a un costado y sin cuidado.
Grandes empresas internacionales, como los canales de televisión History o Discovery Channel, fueron quienes invirtieron millones y salieron al rescate de los mismos. Gracias a estas inversiones ciudades como la de Chichén Itzá lograron restaurarse y preservar todo aquello que aún se encontraba en el lugar.
¿Por qué? Durante los años que estas ciudades se encontraron sin cuidado y protección, arqueólogos de todas partes del mundo y oportunistas de la zona saquearon distintas piedras y hasta intentaron llevarse muchas de las esculturas del sitio.
Por ejemplo, una de las cabezas de serpiente de la cara norte de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, fue encontrada a unos 30 metros de su lugar original ya que, debido a su gran peso, se vieron obligados a abandonarla allí.
Otras reliquias que si pudieron trasladar se encuentran actualmente exhibidas en distintos museos de Europa.
Hoy en día, estos canales de televisión, emiten y realizan distintos documentales sobre las posibles consecuencias de la culminación del calendario maya, relatando historias y creando distintos elementos para enriquecer las mismas como las profecías mayas. Según distintos arqueólogos y lugareños, las profecías no existen y son simplemente un inventó mas de estas cadenas para valorizar sus historias y captar una mayor audiencia.
La falta de información e información errónea que circula por los distintos medios de comunicación llevan a una confusión mayor de la ya existente. Por allá no se preocupan, al contrario, se justifican diciendo que aquellos que invirtieron tienen derecho a distribuir este tipo de información ya que el Estado mexicano nunca se ocupó ni se preocupó por ello.